"Hediondo, no te mereces esta isla"

El proyecto 'Huellas de la ignorancia' pretende sensibilizar a la ciudadanía ante el problema global que suponen los residuos arrojados en la vía pública por los vecinos

"No seas hediondo". La campaña 'La huella de la ignorancia' está convencida de que hay que enviar mensajes contundentes a todos aquellos que tiran basuras.

"Los que tiran basuras en los espacios públicos son unos delincuentes medioambientales". Así de contundente se muestra José Goñi uno de los promotores de la iniciativa Huellas de la ignorancia con la que pretende alertar a la ciudadanía del problema global que suponen los residuos abandonados en calles, carreteras y espacios naturales de la isla. Una escultura realizada con basuras recogidas por alumnos de 20 centros escolares de la isla a menos de 50 metros de sus instalaciones recorrerá los siete municipios lanzaroteños como forma de visibilizar este problema medioambiental.

"Está demostrado que las campañas de limpieza de las instituciones no están resolviendo el problema de las basuras por lo que hay que cambiar el enfoque que le estamos dando", señala Goñi que afirma que hay que empezar a sancionar con dureza a todos los que tiran basuras, ya sea desde una colilla hasta una lavadora vieja.

La primera fase del proyecto comenzaba en 2018 a través del arte y las nuevas tecnologías. "Proponemos una reflexión a través de una serie de obras artísticas elaboradas con residuos que han sido abandonados en espacios naturales", señala Goñi. De forma paralela se ha creado una aplicación móvil llamada "papacría" que puede ser descargada gratis en  Play Store con el objetivo de geolocalizar las basuras a través de fotografías, coordenadas y comentarios. Hasta el momento figuran un total de 978 geolocalizaciones.

"Todo la basura que geolocalizamos la recogemos pero no somos un servicio de recogida de residuos sino que pretendemos concienciar, denunciar y visibilizar las basuras", insiste Goñi.

El pasado año se realizaron cuatro exposiciones artísticas en diferente lugares públicos de la isla con obras de diferentes artistas y en diferentes disciplinas elaboradas con basura recogida en espacios naturales de Canarias. Cada obra iba acompañada por las coordenadas exactas (Latitud y longitud), de donde se encontró el residuo con el que se construyó o inspiró la obra.

La segunda fase, que se clausuraba el pasado sábado en los multicines Atlántida de Arrecife, se desarrolló durante cuatro meses en 20 centros educativos (desde colegios, institutos y escuelas rurales) para sensibilizar a los alumnos.

Tras una breve charla de presentación del proyecto, en el que participaron 1.180 alumnos, se les enseñó a utilizar la aplicación de geolocalización "Papacría"que posteriormente utilizaron en la recogida de residuos en las inmediaciones de sus centros.

Con los residuos recogidos, a no más de 50 metros de los centros escolares, los alumnos elaboraron una escultura con la palabra "No" en gran tamaño, que será expuesta, de forma itinerante, en diferentes lugares públicos de los siete municipios de Lanzarote. Desde el pasado sábado la escultura ya está en Arrecife, concretamente en la rotonda de acceso al barrio de Altavista, junto a la gasolinera.

"La basura es el resultado de una falta de cultura producida por personas que no empatizan con su entorno", afirma Goñi, quien cree necesario no esconder el grave problema que los residuos están generando.

fuente: www.laprovincia.es  5.06.2019 | 12:57

© 2021 JR Servicios Integrales. All Rights Reserved. Powered by axiombit